Crear Setup o Instalador en Visual Studio .NET 2010

Este post nos permite mostrar paso a paso como se configura un Setup o instalador en Visual Studio .Net 2010.
Para este ejemplo realice un pequeño proyecto con un formulario que nos da la bienvenida así:


Luego de crear la aplicación, agregamos un nuevo proyecto Setup, para esto damos clic derecho sobre la solución y seleccionamos la opción Agregar - Nuevo proyecto, luego nos aparece una ventana como lo muestra la siguiente imagen:














En esta ventana nos ubicamos en el árbol de la izquierda, ingresamos a Otro tipo de proyecto (Other Project Types)  - Instalación e Implementación (Setup and Deployment) y luego seleccionamos Visual studio Installer. En la ventana de la derecha seleccionamos Setup Project, digitamos el nombre del proyecto para este caso SetupEjemplo y clic en el botón OK. Finalmente nos aparece el proyecto agregado a la solución como se ve en la siguiente imagen:


Para asociar nuestra aplicación al Setup, damos clic derecho sobre Application Folder - Add - Project Outout.. o proyecto de salida, como lo muestra la siguiente imagen:


Seguidamente nos aparece esta ventana donde debemos seleccionar Primary output (contiene la Dll o Exe del proyecto) y damos clic sobre el botón OK.

Seleccionar Ejecutable

La siguiente ventana nos indica que hemos asociado correctamente el Setup con nuestra aplicación. Esto lo podemos ver en el Explorador de soluciones en nuestro proyecto de instalación.


Al dar clic sobre el proyecto Setup nos aparecen las propiedades del mismo, aquí podemos configurar el Autor, descripción, nombre del producto, versión, entre otras propiedades.










Si nuestra aplicación, previamente necesita de algún producto Framework, Crystal Reports o Sql Server, se encuentre instalado, lo podemos hacer de la siguiente manera. Damos clic derecho sobre el Setup - Propiedades así:


Nos muestra una ventana de propiedades del Setup. En ésta, existe un botón llamado prerrequisitos o Prerequisites... damos clic en él. Luego nos aparece una ventana que nos permite marcar aquellos componentes que nuestra aplicación necesita para una correcta ejecución.


Luego de lo anterior, tenemos prácticamente configurado nuestro Setup, solo resta configurar un acceso directo de nuestro instalador, ya se en en el escritorio o en Inicio - Todos los programas, lo podemos hacer de la siguiente forma:

* Estando en el instalador, en la parte izquierda aparece una carpeta llamada User's Desktop, aquí damos clic derecho, luego en el submenú seleccionadmos Add - Project Output.. y finalmente en la ventana que aparece seleccionamos Primary output y clic en Aceptar.

En la explicación anterior nuestro acceso directo queda en el escritorio de nuestro PC. Si queremos ponerlo en Inicio - Todos los programas seleccionamos la carpeta User's Programs Menú y seguimos los pasos anteriores.

Finalmente para generar nuestro Setup, solo basta con ubicarnos en el proyecto y compilamos:

Compilar Setup
"" Si tienes dudas o quieras ampliar este artículo, lo puedes hacer dejando tus comentarios. Además, si lo consideras interesante puedes compartirlo con amigos y seguidores a través de los botones sociales que aparecen en esta página.""


Share:

16 comentarios:

  1. para difinar la carpeta de instalacion donde se pone

    ResponderEliminar
  2. Podrias ser un poco mas claro en tu pregunta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches quisiera saber como hago para incluir la base de datos que tengo hecha en mysql al paquete de instalacion agradesco mucho tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Buenos días... quisiera saber cómo podría hacer para definir una carpeta específica donde se instalará nuestro proyecto

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la información de esta publicación, una pregunta, por ejemplo yo utilizo para el acceso al As400 el client Acces, cómo hago para que agregue este instalador y se instale automáticamente ante de que se instale la aplicación que realicé?.

    gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se hace cuando la aplicación tiene base de datos MySQL?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tanto para Adriana reinoso y cuenta genérica, al momento de crear el Setup se debe definir un Custom Action, aquí se pueden definir esas características especificas de la instalación. Para cuenta generica la siguiente url te puede servir: http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en-US/vcses/thread/15d5ee01-e55a-40b6-bae3-9e53ac815fa9

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal.

    Bueno mi duda es que a mi no me parece esa opcion de agregar Nuevo proyecto y por el cual no puedo seguir los demas pasos, claro el proyecto ya lo tengo abierto y cuando le doy clic con el boton derecho en el explorador de soluciones me sale el menu y la le doy en la opcion agregar pero no me parece opcion Nuevo proyecto que estare haciendo mal. les agradecere si alguien me puede ayudar gracias

    ResponderEliminar
  9. Amigo cuando das clic derecho y no te sale has esto.
    Selecciona tu proyecto te vas en la pestaña que dice FILE (en español ARCHIVO) es la primer pestaña en la parte de arriba en visual studio, una ves que seleccionaste FILE ve a la opcion de ADD (en español AGREGAR) de ahi sale la opcion NEW PROJECT (NUEVO PROYECTO) y listo te sale lo que ves en la primera imagen de como crear tu ejecutable.

    ResponderEliminar
  10. Primero que nada considero que esta muy bien explicado tu articulo.
    y mi duda es Mi aplicativo tiene Cystal Reports cuando hago el setup me lo crea pero al momento de querer instalarlo me manda error de Crystal a y la verdad ya no se que puede estar pasando alguna recomendación.

    ResponderEliminar
  11. mi duda es que mi proyecto tiene una conexion con sql y a la hora de hacer el ejecutable e instalarlo en otra maquina m da problemas por lo de la base de datos.

    ResponderEliminar
  12. Mi VB2010 no tiene esa opción en el menú de plantillas

    ResponderEliminar
  13. como publico mi aplicacion si uso entityframework y quiero que funcione en cualquier pc. porque no funciona en otras pc el projecto que he creado y no se que hacer por ahora para que se conecte la base de datos en otros pc

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal. yo tengo una duda ..Como podria crearlo si utilizo un gestor de base de datos (MYSQL Server), en mi aplicacion de VB.Net.

    ResponderEliminar
  15. Excelente!!! buena explicación, sigue así.

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio Cesar, gracias por tu apoyo!!!

    ResponderEliminar